Fidelización Capacitación Apprecio, la empresa chilena que busca aprovechar el auge de programas de fidelización en Colombia Fidelizacion Capacitación

Fidelización Capacitación Apprecio, la empresa chilena que busca aprovechar el auge de programas de fidelización en Colombia Fidelizacion Capacitación

Esta firma de origen chileno ya facturó cerca de $23.000 millones en Colombia y espera duplicar sus ingresos este año. La apuesta es por los programas de fidelización en Colombia.

Dos de los problemas que Jaime Villatoro, fundador y CEO de Apprecio, evidenció durante su larga trayectoria en el mercado de los programas de fidelización fueron, primero, que para las empresas resultaba muy costoso armar su propio programa y, segundo, que para muchos de los usuarios, los programas resultaban frustrantes.

Por eso ideó una nueva forma de crear y gestionar estas formas de fidelización y encontró en la tecnología uno de sus mejores aliados.

Hoy a través de Apprecio (antes Dcanje) ya ha conquistado los mercados de Chile (donde nació la compañía), Perú y Colombia. Y en este segundo semestre van por Ecuador y México.

En el mercado colombiano, con apenas dos años de operación, ya alcanzó una facturación superior a los US$5 millones (unos $23.000 millones) y con esta repotencialización de la marca espera duplicar su facturación a partir de 2023.

La compañía está en el proceso de cambio de nombre. ¿Qué explica esta decisión?

“Tuvimos un aprendizaje durante el camino de estos años: partimos con una solución que funcionó muy bien pero muy práctica para resolver la manera de premiar al interior de las organizaciones. Durante estos años de experiencia, advertí problemas recurrentes: a las empresas les sale muy caro armar un programa propio de fidelización o reconocimiento; para el usuario también a menudo resulta decepcionante, porque hay que comprar mucho para ganar algo, pocas veces se sabe con claridad cuánto vale un punto o cómo se puede redimir”, explicó Villatoro.

La compañía entró, en consecuencia, en una nueva fase donde se les ofrece a las empresas clientes un sistema simple que elimina los costos y que permite tener más opciones juntando a clientes de diferentes empresas.

Lea también: Alejandra Mustakis: “Creo que a través de las empresas uno cambia el mundo”

“Nuestras herramientas se convirtieron en una solución a estos problemas para personas y empresas. Primero, no hay barrera de entrada a la plataforma porque es gratuita y, segundo, es posible hacer trazabilidad al programa y obtener data para la toma de decisiones”, comentó el ejecutivo.

Justamente, por esto último, la oferta de Apprecio va más allá de la facilitar la construcción de un programa de fidelización.

“También hemos diseñado herramientas para lograr que las compañías se conecten mejor con sus clientes, colaboradores o fuerza de ventas”, explicó. 

Aquí es donde viene una de las diferencias de fondo, porque este servicio está acompañado de tecnología como inteligencia artificial.

Toda la data que logran recaudar las compañías a través de sus programas de fidelización entra a enriquecer el sistema y ofrece opciones y planes para tomar decisiones con los clientes y colaboradores que permitan fortalecer la cultura de la compañía.

Es decir, Apprecio permite que los programas de fidelización incorporen información que es de las compañías para tomar mejores decisiones estratégicas como, por ejemplo, elaborar ofertas personalizadas para sus clientes y colaboradores.

“Pensamos que esto aporta en el propósito: que las personas sientan que pertenecen a la empresa y generar ese vínculo con la cultura”, comentó.

Para el empresario y fundador, todo esto tiene que ver con que la persona se sienta reconocida, valorada y respetada en esta relación con la compañía.

¿Qué se puede hacer con esa data? Un mejor conocimiento sobre quiénes son los mejores clientes de una determinada compañía, qué tipo de acciones ejecutan y en qué momentos y lugares. 

Esas herramientas buscan aportar y generar cultura dentro de la empresa con base en los reconocimientos. Por eso, el objetivo de esta compañía no es solo generar programas de recompensa sino también incorporar toda la información involucrada en el proceso para mejorar la toma de decisiones.

Según Villatoro, Colombia es un mercado “muy entretenido para nosotros”. Actualmente tienen 300 clientes y esperan casi que duplicarlo, llegando a 580.

“Le tengo mucha fe a Colombia. Yo le apostaría todas mis fichas al país y hay muchas señales al respecto. Tengo mucho interés y cariño por este mercado. A nivel equipo de trabajo estamos súper, porque la gente colombiana es muy feliz”.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *