Fidelizacion Capacitación Apprecio, la startup que busca optimizar el negocio de la fidelización

Fidelizacion Capacitación Apprecio, la startup que busca optimizar el negocio de la fidelización

La plataforma de lealtad, reconocimientos y premios digitales apunta este semestre al mercado mexicano. Con presencia en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, recientemente lanzaron una app y buscarán consolidarse con un Software as a Service para monetizar el análisis de datos que pueden autogestionar las empresas a las que atienden.

La acumulación de puntos y los programas de lealtad no se fueron con la pandemia. Al contrario, de acuerdo con Apprecio gozan de buena salud. Tanto así, que la firma chilena lanzó este trimestre una app donde distintos consumidores pueden ir revisando los puntos acumulados por sus compras en las más de 10 mil marcas con las que tienen convenios, y elegir en qué los canjearán.

“Nuestro propósito es ayudar a las organizaciones a conectar con la motivación de sus equipos o clientes, y también recompensar su compromiso con premios y experiencias que logren potenciar la preferencia y la lealtad por las marcas” dice a AméricaEconomía Jaime Villatoro, el creador y CEO de la empresa de marketing directo y fidelización.

La plataforma, que automatiza y simplifica las estrategias de retención y lealtad de colaboradores y clientes, asegura que las empresas que usan su sistema pueden lograr ahorros administrativos de hasta 80% y hasta un 33% más de rentabilidad, ya que sistematizan toda la oferta de canjes en un mismo lugar. 

Así, su servicio entrega una solución transversal que apoya a las empresas no solo en la entrega de premios, sino que también en experiencias que generan engagement con las marcas. Además, proporcionan el desarrollo de herramientas digitales que permiten obtener datos que indican el comportamiento y las preferencias de los usuarios.

“Tener ese conocimiento les permite implementar [una estrategia de marketing y ventas] con sentido y más exitosa”, explica Villatoro.

Nacida como DCanje en 2016, la empresa busca constantemente incorporar más opciones para los usuarios. “Somos actualmente el mayor catálogo de canjes de Latinoamérica”, recalca su CEO, pero también cuentan con soluciones que expanden los usos del marketing de recompensas para las empresas, creando un ecosistema que entrega beneficios crecientes a los usuarios y soluciones plug & play para incentivar a colaboradores dentro de las compañías y fidelizar clientes externos.

PAGO POR CONOCER

Aunque suene contraintuitivo, los premios y experiencias son la moneda de cambio que tienen las empresas para obtener los datos de los compradores ya sean habituales, ocasionales o potenciales.

Y es que, si bien dar regalos por los puntos acumulados es un gasto para las compañías, es parte de una estrategia de fidelización para que el consumidor los prefiera. Y desde el punto de vista del marketing, tener los datos del cliente y su comportamiento de compras, trae aparejado el beneficio de conocer al consumidor, pudiendo realizar ofertas personalizadas que incentiven a su vez mas compras. 

Así, decenas de programa de distintas empresas en diferentes industrias se encuentran casi siempre con la misma dinámica y mismos dolores.

“Vimos que crear los programas, en general era caro y además son tercerizados con agencias y termina siendo limitado a pocas opciones para los clientes finales”, dice Jaime Villatoro.

Además, cada programa empresarial es individual.

La idea de Apprecio es un programa único transparente y simple, que agrega valor y proporciona más opciones en la entrega y canje de los puntos.

De esta forma, Apprecio permite democratizar la fidelización “porque es una necesidad del mercado no resuelta: toda empresa necesita conocer a sus clientes”, resalta Villatoro.

Hoy este ingeniero comercial destaca con orgullo las más de 2.500 empresas y más de 400 mil usuarios que canjean mes a mes sus premios, en más de 10.000 comercios asociados a su plataforma, en Chile – país donde tienen el 60% de su operación- Colombia, Ecuador y Perú con la sencilla premisa de que 1 peso es 1 punto, sin restricciones ni letra chica.

Su plataforma trabaja con marcas reconocidas en distintas industrias, desde la automotriz con nombres como Derco, Inchcape o Volkswagen; financiera, con Forum, Tanner, y BCI; de seguros como Assurant, Liberty, y Falabella; telecomunicaciones con WOM, Claro y Entel; así como de consumo masivo: Coca-Cola, Agrosuper y Nestlé. 

“El servicio de nuestro producto insignia, Apprecio Rewards, es totalmente gratuito y permite que las empresas implementen, a través de nuestra webapp, retribuciones 100% flexibles a sus colaboradores y/o clientes. Con ella asignan montos o bien puntos Apprecio y de manera instantánea los usuarios se conectan y redimen [sus premios], sin comisiones asociadas, en más de 10.000 comercios que ya son aliados de Apprecio” agrega Villatoro. 

Junto a estos Apprecio Rewards, la compañía tiene dos nuevas soluciones: Teams Motivation y Smart Loyalty. 

La primera, apoya a los líderes de recursos humanos o equipos de venta a aumentar el nivel de compromiso de sus colaboradores con módulos autogestionables, disponibles para comunicar metas y objetivos, entrenamientos en línea, insignias de reconocimiento; además de herramientas para monitorear resultados en tiempo real y accionar campañas que apoyen los resultados y cumplimientos de metas. 

Mientras que Smart Loyalty potencia estrategias de marketing para el cliente final.

“Partimos por el conocimiento de la persona. Desarrollamos módulos de data y analítica que le entregan a las empresas la información del comportamiento de sus usuarios, el cumplimiento de sus metas, el nivel de compra, sus preferencias, entre otras”, recala Villatoro.

Con esa base de conocimiento, la tecnología que emplean entrega un ecosistema de soluciones que le facilitan activar las iniciativas de fidelización. Por ejemplo: módulos para realizar encuestas, formaciones en línea, descuentos segmentados, la posibilidad de activar y generar cashbacks de compra, activar desafíos o concursos, entre otros. 

“Y ahora, nuestras soluciones especializadas con diferentes módulos autogestionables. Nuestro índice de Apprecio que permite medir en tiempo real el nivel de involucramiento de los usuarios con la marca”, agrega el CEO.

Villatoro destaca que, como innovación principal, transversal a todas sus soluciones, presentaron la funcionalidad denominada Índice de Egagement Apprecio con el que las empresas miden y pueden trazar en tiempo real el comportamiento y el nivel de engagement de las personas. 

Apoyándose en IA y machine learning, la funcionalidad segmenta de manera automática a los usuarios en cuatro niveles de involucramiento y permite automatizar y activar iniciativas personalizadas para cada uno de los grupos. 

“Las personas prefieren 4 veces más las marcas que saben cómo reconocer y premiar su compromiso. Sabemos sobre la importancia y el reto que tienen las organizaciones y estamos convencidos que nuestra solución es una herramienta “plug and play” con la que las marcas implementan programas efectivos en poco tiempo y a bajo costo” indica Villatoro. 

APALANCAMIENTO PROPIO

Hoy Apprecio cuenta con más de 300.000 usuarios, pero esperan crecer bastante más durante este 2023, aumentando su cartera de clientes de 2.500 a 3.500, con un incremento en ventas del 65- 70%, que en dinero se empina por encima de los US$ 45 millones, ya que superó los US$30 millones en ventas en 2022.

En esta expansión, tienen programado crecer en número de empleados, cerrando 2023 con más de 100 colaboradores. “Hoy somos 70 personas y, en dinero, tenemos proyectado una re-inversión de capital de US$ 3,5 millones”, precisa Villatoro. 

La empresa, que se autodefine como un servicio de transformación digital low cost para las empresas, ofreciendo soluciones SAAS con la mejor relación precio – beneficio, dice preferir un crecimiento gradual, autogestionado. “La estrategia ‘Boostrap’; es decir, apalancada en su crecimiento orgánico y no en levantamiento de capital. Durante los primeros años, nuestros crecimientos eran de tres dígitos”, comenta.

Ahora su meta es llegar México. “Luego de eso estamos evaluando oportunidades en España y Portugal, y por qué no, quizás también EE.UU. Pero nuestro foco por ahora es Latinoamérica”, precisa.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *